La búsqueda de la medicina circadiana para aprovechar al máximo nuestros relojes corporales


Sus observaciones han resonado entre los científicos circadianos que luchan por avanzar en sus propias instituciones. “John logró elevar la discusión o la conciencia de la discusión que tenía que suceder”, cube Elizabeth Klerman, profesora de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard que trabaja en la división del sueño en el Hospital Basic de Massachusetts. Frank Scheer, director del Programa de cronobiología médica del Brigham and Girls’s Hospital, también quedó impresionado. “Estamos tratando de mejorar la salud de los más vulnerables, tenemos la responsabilidad de cuidarlos y, a pesar de eso, están en ambientes que no son propicios para dormir”, cube sobre los pacientes del hospital. “Creo que su trabajo es hermoso. Está haciendo grandes progresos en esta área”.

Aunque los datos de PNAS revelaron que cuando los hospitales entregan medicamentos es muy possible que tenga más sentido operativo que médico, no pudo mostrar si ese momento perjudica a los pacientes. Si no es así, ¿por qué cambiarlo? El equipo de Hogenesch y sus colaboradores en otros hospitales ahora están analizando registros médicos electrónicos para ver si pueden mostrar que las horas en que se administran ciertos medicamentos comunes afectan su eficacia. Esto es más difícil de lo que parece, porque los datos que recopilan los hospitales son principalmente para facturación, no para investigación, y no siempre se indica cuándo los pacientes reciben servicios y medicamentos. Si registrar los tiempos de los procedimientos (extracciones de sangre, vacunas, orina y otras muestras) en los registros médicos electrónicos de los pacientes fuera una práctica estándar, podría mejorar enormemente nuestra comprensión, señala Zee. “En ninguna parte de su registro de vacunación cube cuándo lo recibió”. Pero hacer eso debería ser «muy fácil», agrega. “Todo esto es electrónico”.

Cualquier dato obtenido de los registros médicos seguirá siendo observacional, pero cuantos más datos tenga de una variedad de fuentes, más persuasivo puede ser. Mientras tanto, los investigadores pueden crear muestras más grandes y más representativas observando múltiples estudios pequeños de forma colectiva en lo que se denomina metanálisis. El año pasado, para ayudar a argumentar que el momento de la medicación podría tener un gran impacto, Hogenesch y sus colegas publicaron como preimpresión, antes de la revisión por pares, un metanálisis de ensayos clínicos previos que incluyó la hora del día en que los sujetos recibieron uno de los 48 tratamientos farmacológicos o quirúrgicos. Inesperadamente, la aspirina en dosis bajas, que millones de personas toman diariamente para prevenir enfermedades cardiovasculares y que no viene con una guía sobre cuándo tomarla, demostró ser la más smart al tiempo: ocho de cada 10 estudios encontraron que period más eficaz cuando se administra por la noche en lugar de por la mañana.

Medicina circadiana personalizada puede ser el futuro. El tiempo de nuestros relojes varía según el individuo, establecido por el sol, la iluminación inside, la predisposición genética, nuestro comportamiento, nuestra edad, entre nosotros. Los científicos aún se esfuerzan por desarrollar un método rápido y fácil para saber en qué fase o fases se encuentran sus órganos. Pero por ahora, no se requiere precisión absoluta para mejorar la coordinación y la fuerza de tus ritmos biológicos. Los investigadores circadianos generalmente sugieren recibir la mayor cantidad de luz photo voltaic posible durante el día, especialmente al despertar, atenuar las luces antes de dormir y oscurecer el dormitorio. (Aparcar a Estados Unidos a la hora estándar, no a la luz del día, ayudaría a lograrlo). Cargue sus calorías más temprano en el día. Sobre todo, trate de mantener su horario comparable durante toda la semana, incluidos los fines de semana. “Aquí hay espacio para pensar en la optimización normal de la salud: mejorar el estado de ánimo, mejorar la salud normal”, me dijo Helen Burgess, profesora de psiquiatría y codirectora del Laboratorio de Investigación del Sueño y Circadiano de la Universidad de Michigan. “Todos estamos envejeciendo. Muchos de nosotros sentimos que languidecemos”, agregó. “¿Cuáles son las pequeñas cosas que puedo hacer para sentirme mejor?”

La medicina circadiana puede mejorar nuestro bienestar, en otras palabras, pero la mayoría de nosotros no debería esperar que transforme nuestras vidas en el corto plazo. Sin embargo, hay excepciones a esa regla cuyas circunstancias inusuales pueden apuntar hacia aplicaciones más amplias más adelante. Como me dijo Hogenesch: “Se aprende de los casos extremos”.

Poco después de llegar a Cincinnati, un colega de Boston le envió un correo electrónico de los padres de Jack Groseclose, un adolescente con el síndrome de Smith-Kingsmore, una condición extremadamente rara causada por una mutación en un solo gen que provoca dolor y convulsiones, trastornos del desarrollo. retrasos, autismo y una disposición a autolesionarse. En su carta, Mike y Kristen Groseclose explicaron que Jack estaba tomando un medicamento para desactivar el gen. Había mejorado muchos de sus síntomas, pero su sueño había tomado un patrón extraño. Durante más de una semana, no dormía más de una hora o dos y, en cambio, caminaba de un lado a otro constantemente. (Un Fitbit que sus padres compraron para rastrear su actividad los llenó de felicitaciones). Luego, durante siete a ten días, dormía durante 14 horas. “Después de 10 días de poco o nada de sueño, su cuerpo comienza a descomponerse”, escribieron. “Se vuelve tembloroso e inestable, estalla con eccema”. Los médicos de Jack estaban desconcertados. Con la esperanza de generar una explicación, los Groseclose habían incluido en su correo electrónico un gráfico de barras del ciclo de sueño de Jack y una foto de él. “Se veía mal”, me dijo Mike. Kristen agregó: “Pensamos que una ayuda visible podría ayudar”.