Reseña de la película: ‘Nope’ de Jordan Peele

Según sus notas de producción, la película de Jordan Peele no es una nueva versión de «el abuelo de las películas de género: la película de eventos de verano». Decir esto en voz alta establece una barra bastante alta para que la imagen se aclare. Cuando piensas en los clásicos de la tradición de ciencia ficción/fantasía: el vecindario al que no espera mudarse, ¿recuerdas los éxitos de todos los tiempos: Spielberg’s Mandíbulas (el éxito de taquilla authentic de verano, lanzado en junio de 1975), de John Carpenter La cosa (junio de 1982) y de Roland Emmerich Día de la Independencia (julio de 1996). Estas películas aún están vibrantemente vivas, en los sitios de transmisión y en las reposiciones teatrales, porque están llenas de imágenes (un perro demonio al revés, un extraterrestre al que le dan un puñetazo en el hocico) y escenas (el inquietante monólogo de Robert Shaw sobre una guerra mundial). II ataque de tiburón) del que todavía se habla.

que no es poco possible que se una a esta célebre compañía es una decepción, porque Peele, un director de regalos distintivos con un alegre afecto por la tradición de las películas de serie B, hizo cosas maravillosas con sus dos primeros largometrajes, fusionando el terror y la sátira cultural chisporroteante en el 2017. Sal (por la que ganó un Oscar al Mejor Guión Unique) y la aterradora pero confusa A nosotros (2019). Ahora con no, extiende su alcance creativo, intenta abarcar la clase de Hollywood y los arreglos de carrera, mientras que al mismo tiempo ofrece una película completa de platillos voladores al estilo de la década de 1950. Esto suena como un nuevo tipo de diversión, y el director, de hecho, reúne algunas vistas salvajes para nosotros. Pero el concepto de la película nunca encaja del todo y la historia no encaja, y dado que la imagen es demasiado larga (dos horas y media), tenemos demasiado tiempo para darnos cuenta de estas cosas.

La acción transcurre en las colinas polvorientas de las afueras de Los Ángeles, donde OJ Haywood (Sal Daniel Kaluuya) mantiene un rancho acquainted donde él y su hermana Emerald (Keke Palmer) entrenan caballos para trabajos de cine y televisión. Es el único negocio propiedad de negros en la industria, pero el introspectivo OJ está pensando en aceptar una oferta para venderlo ahora que su padre (Keith David, quien en realidad estaba en La cosa) ha muerto en una misteriosa lluvia de basura (monedas, llaves, and so on.) que un día cayó repentinamente del cielo.

Este incidente resulta estar conectado a un OVNI escondido detrás de una nube en lo alto del cielo. Las posibilidades de beneficiarse de esta visita extraterrestre se le ocurren rápidamente al vecino de los Haywood, Ricky Park (Steven Yeun), una estrella de la comedia infantil que dirige una atracción turística, una réplica de una ciudad de la fiebre del oro de California, en su propiedad y todavía alberga un deseo. para volver al juego del mundo del espectáculo. Por su parte, OJ y Emerald deciden que les conviene documentar el escurridizo platillo en una película, para lo cual reclutan la ayuda del genio de la electrónica y aficionado a los ovnis Angel Torres (Brandon Perea) y del director de fotografía Antlers Holst (Michael Wincott, de Alien: Resurrección!), cuyo apellido, uno no puede dejar de sospechar, podría ser un saludo sin razón explicit a Gustav Holst, compositor de la suite orquestal del espacio exterior, Los planetas. Disculpas por siquiera pensar eso.

Las escenas más llamativas de la película cuentan con un chimpancé, de todas las cosas, y una espeluznante visita de hombrecitos grises. La acción del platillo también está bien hecha: la cosa enorme se desliza con más gracia de lo recurring en este tipo de películas, y adquiere una «realidad» cada vez más persuasiva a medida que nos acercamos a ella. También hay algunos toques narrativos resonantes, como la noción de que los Haywood descienden del jinete negro anónimo que se ve montando a caballo en la famosa serie de fotografías en stop-motion de 1898 que prefiguró el nacimiento de las películas: Aquí, Peele le da un (ficticio ) nombre por fin. Y, por último, cualquier fanático del espectáculo que alguna vez haya sido blanco de una emboscada de celebridades de TMZ seguramente apreciará la venganza violenta que exige Peele en esta película.

Las deficiencias de la película, que se ofrecen aquí con el menor deterioro posible, incluyen la falla del guión (escrito por Peele) para hacer ciertas conexiones de la historia que, en cambio, el espectador debe descifrar. Hay una revelación clave en un punto que es visualmente desgarbado, y el diálogo en todo momento es demasiado abundante: los personajes siguen hablando incluso después de que les quede algo esclarecedor que decir. (Un problema relacionado es que Kaluuya interpreta a su personaje como un introvertido que a veces parece un observador en lugar de un participante en la acción, lo que le permite a Palmer ser demasiado efusivo). Entornos coloridos en los que se filmó: a pesar de la colorida ciudad de la fiebre del oro y algunos interiores frescos y sombreados, el interés visible, incluso con el peso de las cámaras IMAX, a menudo es mínimo.

Principalmente, es una lástima que la historia aquí no sea más envolvente: no te atrae ni te arrastra, se siente como si su atención estuviera dividida entre demasiados objetivos en competencia. La narrativa está trabajada en algunos puntos: se extiende cuando debería llegar a un punto. Un problema ultimate: dado que esta especie de ciencia ficción es nominalmente una parte del universo de terror, no ayuda que, a diferencia de Mandíbulas, La cosay Día de la Independencia, no nunca da miedo. Lo que, muy triste decirlo, la convierte en la tercera mejor película de Jordan Peele.