Reseña de ‘The Gray Man’: Gosling and Evans Showdown es la mejor película de acción de Netflix hasta la fecha

Eso es más bien. Después de una serie de películas de acción tremendamente populares pero no muy buenas (Pink Discover, Extraction), Netflix cumple con The Gray Man, que se transmite ahora. Este juego de espías desgarrador y protagonizado por estrellas de los hermanos Russo arroja todo el dinero a la pantalla mientras Ryan Gosling y Chris Evans se enfrentan cara a cara.

En algunos cines y transmitiendo en Netflix desde el viernes 22 de julio, The Gray Man abre con Gosling en prisión hace dos décadas, burlándose del imperturbable espía de la CIA de Billy Bob Thornton. «Lo entendemos, eres simplista», responde Thornton, pero mientras Gosling contempla una vida de asesinato para el gobierno, sus ojos se suavizan con tristeza. Y cuando alcanzamos a Gosling en la actualidad, ahora una hábil máquina de matar conocida solo como Sierra 6, es un caparazón hastiado que solo sirve para despachar a malos actores sin nombre que se pusieron del lado equivocado del Tío Sam. Excepto que se encuentra en desacuerdo con su jefe calculador después de que se niega a poner en peligro a un niño.

Guau guau guau. ¿En serio? En este año 2022, ¿seguimos haciendo películas sobre asesinos que se vuelven rebeldes porque no quieren matar a un niño?

Está bien. De todos modos, Gosling entra en conflicto con el mercenario desquiciado de Chris Evans, ya que ambos son enviados a recuperar una unidad USB very important y…

Espera, espera. En el. no lo estoy teniendo ¿La unidad USB? Después de 60 años de James Bond en la pantalladespués de seis (y contando) películas de Misión: Imposible, ¡una película de espías depende de una maldita memoria USB!

Así que sí. Sobre el papel, The Gray Man tiene todos los elementos de un género de espionaje formulado (y me refiero a todos los elementos: hay cosas que valen como cuatro películas). Memorias USB. Una sobrina secuestrada. Burócratas que son los verdaderos villanos. Equipos mojados cruzando campos de aviación con chalecos antibalas. Escenas de acción cortando a analistas en pánico frente a paredes de monitores. Tensas llamadas telefónicas en rascacielos. Helipuertos en azoteas y líneas de seguridad y tipos que hacen que las balas caigan de un arma antes de que el otro tipo pueda dispararle.

Pero a medida que el nombre de otra ciudad resuena en la pantalla con letras enormes, comienzas a preguntarte si los cineastas se están burlando de las convenciones del género de espionaje. Los directores Joe y Anthony Russo, los hombres detrás de varias películas del Capitán América y los Vengadores de Marvel, son muy conscientes del tipo de película que están haciendo. Las bromas bromistas y la acción aguda se intensifican y estilizan, y son un montón de diversión. Lo entendemos, son simplistas.

Eso es lo que distingue a The Gray Man de los trabajos formulistas como Extraction o Amazon’s turgente sin remordimiento. Desde la escena inicial, en la que Gosling va a la batalla con un impecable traje escarlata haciendo girar una pistola de agua, hasta su silenciosa silueta despachando a un pelotón de guardaespaldas con cualquier cubertería que tenga a mano, la película tiene arrogancia para quemar. No se deje engañar por el título: no hay nada gris en la exuberante cinematografía, el trabajo de cámara cinético y la música lúdica. The Gray Man está ahí arriba con los gustos estilizados de Atomic Blonde, y podría darle una oportunidad a John Wick por su dinero.

Una gran parte del éxito de la película es la potencia de las estrellas que se muestra, Gosling y Evans (y la estrella invitada súper carismática Dhanush) manejan la acción heroica y las bromas bromistas con la misma seguridad. Gosling juega relativamente directo, aunque el verdadero nombre de Sierra 6 es Courtland Gentry, lo que significa que no tiene uno, sino dos nombres de héroes de acción increíblemente geniales. Evans se lo presenta a ambos como un torturador suavemente desquiciado con un guardarropa de elegantes polos de punto, como enlace de jamesEl hermano pequeño inadaptado. Su personaje, por cierto, se llama Lloyd Hanson, que es menos genial que Sierra 6 pero se te queda grabado porque alguien lo cube literalmente cada 20 segundos.

Menciono los nombres porque Ana de Armas también está en esta película, pero no puedo decirte cómo se llama su personaje. Si bien los chicos principales tienen una historia de fondo (incluso si Evans simplemente «fue a Harvard»), su personaje no tiene ninguna historia motivadora que pueda recordar. El guión ni siquiera le da mucha personalidad aparte de ser súper rudo obligatoriamente y ser gruñona cuando los chicos le gritan. Al menos la aparición de De Armas en la película de Bond Sin tiempo para morir fue esencialmente un cameo, pero esto es un desperdicio de la estrella candente del momento.

Lo más destacado del papel de Ana de Armas es probablemente este traje.

netflix

Al ser esta una película de acción, las muchas escalas internacionales conducen a la violencia. Es todo diversión y juegos, obviamente, todos tiroteos con estilo y peleas divertidas. Pero luego hay un gran enfrentamiento en las calles de una ciudad europea. Rondas de alta velocidad destruyen casas. Máquinas de muerte de alto calibre barren plazas públicas llenas de gente. Puede que no lo veas, pero la gente regular regular que lleva a cabo su vida cotidiana claramente es asesinada de maneras horribles. A raíz de los tiroteos públicos en los EE. UU., Dinamarca y Noruega (y eso es solo este año), esta insensible ultraviolencia golpea diferente.

Tal vez, solo tal vez, ese es el punto. Después de esta batalla apocalíptica, la película no se traslada alegremente a la siguiente ubicación exótica. En cambio, permanece en un hospital, rodeado de heridos y moribundos. Es cierto que esto es principalmente una configuración para la próxima pelea. Pero The Gray Man al menos muestra un atisbo de pensamiento sobre el salvajismo que se desarrolla en la pantalla, sobre la representación cinematográfica de la violencia como redentora y protectora, sobre la inutilidad de todo. No es exactamente Drive o Solely God Forgives, las subversiones artísticas de Gosling de 2011 y 2013 (con el director Nicolas Winding Refn) de los géneros legal y de persecución de autos. Pero definitivamente hay una capa de matices subversivos aquí. Es revelador que en el mundo de espionaje de esta película, nunca vemos terroristas ni armas del fin del mundo. La única amenaza para la gente común como tú y como yo son las disputas internas de varios sociópatas mugrientos que compiten por el poder sin importar quién quede atrapado en el fuego cruzado.

En última instancia, The Gray Man nos anima a disfrutar al máximo de un elegante juego de disparos en el que la gente guapa se dispara, mientras nos empuja a recordar que es una fantasía. Tal vez estoy entrecerrando los ojos demasiado para sugerir que esta es la película de acción más inteligente de Netflix, pero definitivamente es una de las más divertidas.