Un ejercicio único y rápido de ‘mentalidad’ protege contra el estrés adolescente



Cierra tus ojos. Regresa tu mente a la escuela secundaria y a un momento de alto riesgo en tu curso más difícil con tu maestro más duro. Iré primero:: Último año, Sr. Trice, el examen ultimate de Física AP. Recuerdo dónde estaba sentado. Recuerdo mirar el papel, sintiendo que no sabía ninguna de las respuestas. Mi corazón estaba latiendo; mis palmas estaban sudando. Estaba seguro de que fracasaría.

No hubo un ultimate feliz para mí sobre la superación de la adversidad. Pude descartar la calificación de mi examen ultimate tomando el examen AP precise, que también bombardeé. No es sorprendente que piense en esa experiencia como algo malo, una vergüenza duradera. Pero tal vez no tenía por qué ser así. Recordar tal experiencia bajo una nueva luz es el primer paso de una nueva intervención prometedora diseñada para ayudar a los adolescentes a replantear el estrés y la ansiedad. El segundo paso es brindarles información clara y accesible para que la próxima vez que se sientan así, vean la experiencia como un camino hacia el aprendizaje y el crecimiento e incluso como un recurso para prosperar.

Un artículo publicado el 6 de julio en naturaleza informa que esta intervención en línea única, que dura unos 30 minutos, mejoró la forma en que los jóvenes pensaban sobre los eventos estresantes (como mi prueba de física) y sus respuestas inquietas (como mi corazón acelerado). La intervención combina la mentalidad de crecimiento, la creencia de que la capacidad no es fija sino que se puede desarrollar con esfuerzo y apoyo, y la mentalidad de que el estrés puede mejorar, la creencia de que las respuestas fisiológicas al estrés pueden ser una ventaja. A medida que los estudiantes realizan el ejercicio ellos mismos, leen información sobre cómo el cerebro se basa en la experiencia y cómo el cuerpo usa el estrés: un corazón que late con fuerza entrega sangre oxigenada adicional al cerebro, lo mejor para ayudarlo a pensar. Ven cómo funciona en el mundo actual: hay una historia sobre un profesor de cálculo que saluda a los estudiantes el primer día de clases con un recordatorio de las frustraciones que seguramente sentirán y la tranquilidad de que la lucha es aprender. La intervención sugiere estrategias para el éxito en situaciones estresantes («Recuérdese los sentimientos de confusión y lucha cuando hacer tareas escolares difíciles no durará para siempre»). Y pide a los participantes que escriban sobre lo que podrían hacer diferente la próxima vez.

Rigurosamente probada en múltiples experimentos que involucraron a much de estudiantes de secundaria y universitarios antes y durante la pandemia, la intervención breve y escalable parece cambiar algo basic: nuestra interpretación del mundo que nos rodea y nuestra respuesta a él. En comparación con los del grupo de management, los participantes del grupo de intervención pensaban sobre el estrés de manera diferente, convirtiéndolo en un medio para energizar la motivación para lograr una meta. Pero la intervención también cambió sus respuestas fisiológicas para mejor, provocando que el cuerpo respondiera a los eventos como un desafío en lugar de una amenaza. Bajó los niveles de cortisol y mejoró el funcionamiento cardiovascular. También disminuyó los niveles generales de ansiedad, con efectos duraderos en algunos casos.

“La dificultad y la lucha son tus amigos”, cube Christopher Bryan, psicólogo social de la Universidad de Texas en Austin y autor del nuevo estudio. Esas experiencias no se sienten bien en el momento, cube, «pero es el camino que cualquier persona que haya llegado a ser verdaderamente excelente en algo tuvo que recorrer».

La intervención no es sólo un ejercicio hipotético. El estrés que sienten los adolescentes ha alcanzado proporciones alarmantes. En diciembre pasado, el cirujano basic Vivek Murthy salud psychological adolescente declarada una disaster de salud pública exacerbada por la pandemia, y los trastornos de ansiedad lideran los desafíos de salud psychological que enfrentan los jóvenes. «Si puedes cambiar tu forma de pensar sobre lo que es la ansiedad y lo que no es, cómo estar ansioso de la manera correcta, todo cambiará», cube Tracy Dennis-Tiwary, profesora de psicología en el Hunter Faculty de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y autor de Tiempo futuro: por qué la ansiedad es buena para ti (aunque se sienta mal), que no participó en el estudio. “Este artículo es una hermosa demostración empírica de ese potencial”.

Críticas a algunas investigaciones anteriores sobre mentalidad enfatizó la falta de rigor estadístico o efectos significativos de una intervención en los participantes. El nuevo documento utiliza el análisis bayesiano, que se considera ampliamente como una medida más confiable de los efectos de las intervenciones conductuales que otras técnicas, como las pruebas de hipótesis nulas de significancia estadística. Los tamaños del efecto, que miden qué tan fuerte es un hallazgo, variaron de pequeño a grande en los seis experimentos. Y como period de esperar, eran más altos en los experimentos de laboratorio que en el mundo actual. Pero fueron consistentemente significativos. «[The study] tuvo un impacto amplio y multinivel en índices importantes y bien validados de estrés y ansiedad”, cube Dennis-Tiwary.

Curiosamente, la intervención no funcionó para todos de la misma manera. “Las personas más vulnerables en el momento más estresante son las que más se benefician”, cube David Yeager, psicólogo del desarrollo en UT Austin y coautor del artículo. Él enfatiza que la intervención no está destinada a ser utilizada para sobrevivientes de trauma y abuso, pero administrarla ampliamente no hace daño. Además de abordar los problemas de salud psychological, un objetivo de la intervención es ayudar a los adolescentes a participar en cursos y proyectos desafiantes. En una escuela chárter en uno de los experimentos, el 63 por ciento de los participantes aprobó sus clases de matemáticas y ciencias, en comparación con el 47 por ciento de los estudiantes en un grupo de management.

Los investigadores descubrieron que tenían que volver a trabajar en una intervención anterior de mentalidad de crecimiento. Ese ejercicio anterior resultó efectivo, especialmente para los estudiantes de bajo rendimiento, en un estudio nacional de más de 12,000 estudiantes reportado en naturaleza en 2019. Pero no tuvo en cuenta la sensación visceral de mariposas en el estómago. “Esa es una limitación de las intervenciones de mentalidad anteriores porque nos olvidamos o no aprovechamos esas emociones estresantes”, cube Yeager.

La utilidad de la nueva intervención «sinérgica» podría ser appreciable, cube, aunque se justifica un mayor estudio de sus efectos duraderos. El ejercicio se centra actualmente en los resultados académicos, pero podría adaptarse para su uso en deportes o en el lugar de trabajo. Ya se usa con estudiantes de primer año que ingresan en clases de matemáticas y ciencias en UT Austin. Una vez que se haya probado más a fondo, a Yeager le gustaría que la intervención esté disponible gratuitamente para las escuelas secundarias y universidades de todo el país. Otra forma de escalar la thought, cube, es mostrar a los maestros y gerentes no solo cómo usar la intervención, sino también cómo respaldar las concepts que explora cuando hablan con los jóvenes que ingresan a la vida del campus o al lugar de trabajo.

Estos investigadores no solo quieren que los adolescentes reformulen su forma de pensar sobre el estrés; quieren que los adultos reformulen su forma de pensar acerca de los adolescentes. “Proponemos una narrativa alternativa que enfatiza el papel de los jóvenes para asumir los formidables desafíos del futuro”, escriben en el periódico. “Nuestros estudios sugieren que es posible que no enseñemos a los adolescentes que son demasiado frágiles para superar luchas difíciles, sino que, en cambio, podríamos brindarles los recursos y la orientación que necesitan para liberar sus habilidades y creatividad al abordar grandes problemas”.